Retos para la Autoevaluación de la Calidad Educativa
No deja de pasar por mi mente tres preocupaciones en la búsqueda de lograr realizar una Autoevaluación Institucional.
Uno de ellos es la posibilidad de la autocrítica. ¿Hasta que punto aceptamos esta posibilidad?. Somos muy temerosos de este ejercicio que a la verdad nos hace ver como vamos caminando en la consecución de nuestros objetivos, muchas veces creemos que nos quieren destruir y muchas veces pensamos que no nos podemos equivocar. Necesitamos una actitud diferente como es el valor de la humildad para aceptar nuestros errores y ser capaces de mejorar.
Otra preocupación es ¿Cómo llegar realmente a convencer, a motivar, a estimular?, la importancia de la Autoevaluación. Es verdad que no se puede imponer. ¿Pero como hacemos para que otros se convenzan de la necesidad de tal actividad?. Hasta ahora como director me he sentido frustado en la capacidad de incentivar, de transferir aquello que según mi mentalidad me parece valioso, son pocos los convencidos.
Por ultimo el trabajo en equipo. Trabajar en equipo no es solo hacer las cosas juntos, es mas que ello, es compartir, discutir y ponerse de acuerdo hasta llegar a un determinado consenso que me permita trabajar hacia un mismo horizonte. Y siento que nos falta aprender esto.
Uno de ellos es la posibilidad de la autocrítica. ¿Hasta que punto aceptamos esta posibilidad?. Somos muy temerosos de este ejercicio que a la verdad nos hace ver como vamos caminando en la consecución de nuestros objetivos, muchas veces creemos que nos quieren destruir y muchas veces pensamos que no nos podemos equivocar. Necesitamos una actitud diferente como es el valor de la humildad para aceptar nuestros errores y ser capaces de mejorar.
Otra preocupación es ¿Cómo llegar realmente a convencer, a motivar, a estimular?, la importancia de la Autoevaluación. Es verdad que no se puede imponer. ¿Pero como hacemos para que otros se convenzan de la necesidad de tal actividad?. Hasta ahora como director me he sentido frustado en la capacidad de incentivar, de transferir aquello que según mi mentalidad me parece valioso, son pocos los convencidos.
Por ultimo el trabajo en equipo. Trabajar en equipo no es solo hacer las cosas juntos, es mas que ello, es compartir, discutir y ponerse de acuerdo hasta llegar a un determinado consenso que me permita trabajar hacia un mismo horizonte. Y siento que nos falta aprender esto.
Comentarios
Felices Fiestas Patrias. Zoila
Convencer, motivar y estimular son acciones que requieren en su necesidad básica escuchar y oir a todos los involucrados o grupo humano al que se desea motivar, esto con fines de saber que es lo que los demás están pensando (esto es difícil cuando uno no solo medita en el significado de las palabras, sino en la intención, el sentido lógico de cada uno de los exponen sus ideas, etc.) creo que la motivación no interna y no externa; las personas cuyo fuente de motivación se encuentra dentro de ella misma, no deja de hacer. Nuevamente surge la pregunta ¿como crear la motivación interna? a lo que podría decir, insisto, creando esa necesidad.
El trabajo en equipo siempre es algo difícil de lograr, pero para lograrlo se requiere que todos en el equipo apunten a un solo objetivo, que los integrantes conozcan que es lo que se espera lograr pero sobretodo que sientan que el objetivo les pertenece a cada uno de los trabajan en ello; el trabajo en equipo no es trabajar juntos, es sentir que todos estamos haciendo algo para cumplir nuestra meta personal y que también es el de todos (las metas personales, unificadas se vuelven las metas del equipo, que es su relación final es el trabajo del equipo y el objetivo final de equipo).
Dany Tocas
Ramiro Manrique R.