Retos para la Autoevaluación de la Calidad Educativa

No deja de pasar por mi mente tres preocupaciones en la búsqueda de lograr realizar una Autoevaluación Institucional.
Uno de ellos es la posibilidad de la autocrítica. ¿Hasta que punto aceptamos esta posibilidad?. Somos muy temerosos de este ejercicio que a la verdad nos hace ver como vamos caminando en la consecución de nuestros objetivos, muchas veces creemos que nos quieren destruir y muchas veces pensamos que no nos podemos equivocar. Necesitamos una actitud diferente como es el valor de la humildad para aceptar nuestros errores y ser capaces de mejorar.
Otra preocupación es ¿Cómo llegar realmente a convencer, a motivar, a estimular?, la importancia de la Autoevaluación. Es verdad que no se puede imponer. ¿Pero como hacemos para que otros se convenzan de la necesidad de tal actividad?. Hasta ahora como director me he sentido frustado en la capacidad de incentivar, de transferir aquello que según mi mentalidad me parece valioso, son pocos los convencidos.
Por ultimo el trabajo en equipo. Trabajar en equipo no es solo hacer las cosas juntos, es mas que ello, es compartir, discutir y ponerse de acuerdo hasta llegar a un determinado consenso que me permita trabajar hacia un mismo horizonte. Y siento que nos falta aprender esto.

Comentarios

zpoila ha dicho que…
Padre Ronel, en cuanto a la autoevaluación, es muy importante porque en nuestra vida diaria en el hogar, en el trabajo y como ciudadanos nos vamos evaluando en que hemos acertado y en qué no, si es no, para mejorar si lo hemos hecho bien para seguir superando. La utoevaluación es una práctica diaria y no debemos tener miedo.
Felices Fiestas Patrias. Zoila
s_unico ha dicho que…
La autocrítica es una herramienta muy importante en el reconocimiento de nuestros aciertos pero sobretodo los errores, a esta altura de nuestras vidas - la de adultos - no deseamos reconocerlos pero ante los demás. En una meditación personal, estos aparecen claramente y nos damos cuenta de ella pero inmediatamente aparece otro problema - la inactividad o falta de acción para corregirlo. A mi entender lo importante no es convencer sino crear la necesidad de la autocritica, todos hacemos algo ante la necesidad (la suplimos); ahora la pregunta es ¿cómo se crea esa necesidad? Eso depende del grupo humano al que quiere uno llegar, para eso identificar sus fortalezas y debilidades puede ser un comienzo, para trabajar en simultáneo con lo que uno quiere escuchar y aquello que no (aciertos y desaciertos). Una mente abierta es importante...
Convencer, motivar y estimular son acciones que requieren en su necesidad básica escuchar y oir a todos los involucrados o grupo humano al que se desea motivar, esto con fines de saber que es lo que los demás están pensando (esto es difícil cuando uno no solo medita en el significado de las palabras, sino en la intención, el sentido lógico de cada uno de los exponen sus ideas, etc.) creo que la motivación no interna y no externa; las personas cuyo fuente de motivación se encuentra dentro de ella misma, no deja de hacer. Nuevamente surge la pregunta ¿como crear la motivación interna? a lo que podría decir, insisto, creando esa necesidad.
El trabajo en equipo siempre es algo difícil de lograr, pero para lograrlo se requiere que todos en el equipo apunten a un solo objetivo, que los integrantes conozcan que es lo que se espera lograr pero sobretodo que sientan que el objetivo les pertenece a cada uno de los trabajan en ello; el trabajo en equipo no es trabajar juntos, es sentir que todos estamos haciendo algo para cumplir nuestra meta personal y que también es el de todos (las metas personales, unificadas se vuelven las metas del equipo, que es su relación final es el trabajo del equipo y el objetivo final de equipo).

Dany Tocas
HECTOR ha dicho que…
Es muy importante la autoevaluación en toda actividad que realizamos en la vida,más aun si formamos personas y es alli donde juega un papel importante el líder,que en este caso es Ud.Padre Ronel de nuestra institución,yo creo que esa frustración que tiene se deba fundamentalmente a que no ha ido a la fuente,(los docentes de aula)el intercambio de ideas sus propuestas,sus intereses a nivel personal y profesional,sus proyectos,hay gente muy profesional y con ganas de apostar por el cambio,pero eso depende de tomar decisiones que nos permita ser una una institución líder en educación.
RAMIRO ha dicho que…
Buen día Padre Ronel,sin duda alguna la autoevaluación nos orienta a la mejora de la calidad y llevado a cabo con la participacón de sus actores sociales hacia un objetivo comun. En este sentido Ud. cuenta con un número determinado de personas que la componen y en donde hay talentos que requieren ser activados en pro no solo de optimizar resultados que favorezcan a la Institución, sino al crecimiento de cada persona, dándole la oportunidad de usar adecuadamente el talento que se tiene.
Ramiro Manrique R.

Entradas populares de este blog

Bachillerato Internacional en el Claretiano de Lima?

Equipo de la calidad del Colegio Claretiano de Lima

Carisma Claretiano para educadores