Una Introducción a la Biblia

AUTOR
Para comprender la Biblia y a su autor hay que entender el recorrido para au elaboración. Primero se dio el acontecimiento o la  experiencia de fe, está paso por un proceso de interpretación del que la vivió: El individuo o el grupo que tuvo esta experiencia de fe. Una vez interpretado se formuló en un lenguaje que puede ser comprendido por el destinatario, el lenguaje empleado es humano no divino, quiere decir que es comunicado en un lenguaje según su cultura, su modo de pensar etc. Una vez formulada es trasmitida en primer lugar oralmente, como en toda comunicación oral, sufrirá un cambio el acontecimiento tanto de quien lo emite como quien lo recibe. El último que realizó la trasmisión oral lo pondrá por escrito, aquí también se puso lo que pareció más importante, la puso en el orden que quería, lo retoco. Cada texto es escrito independientemente, la Biblia no fue escrita de un solo tiro. Un punto importante en la Formación de la Biblia es que después de un tiempo tuvo que analizarse que libros eran originales e inspirados y que libros eran fruto de una herejía o de relatos populares. Hubo un tiempo en que aparecieron muchos escritos que se autodenominaban inspirados y no eran asi, los cuales fueron clasificados como escritos apócrifos como por ejemplo el evangelio de Judas, el evangelio de María etc.
Entonces aquí debemos hablar  de autores y no de autor. La Biblia ha sido elaborada desde muchos años atras, los textos van del Siglo X antes de Cristo, al siglo I después de Cristo. Algunos textos como el Génesis no es obra de un solo Autor, aquí intervinieron varias escuelas de aquí no podemos denominar solo a uno sería injusto. Cada texto de la Biblia son diferentes autores y redactores, en diferentes épocas, en diferentes realidades y para diferentes destinatarios.
El Autor es Dios en cuanto él es el actor de la experiencia primera que da origen a todo ese proceso, está inspirado. Sobre los Destinatarios de este texto tenemos que saber que no somos nosotros directamente. Cada texto Bíblico tiene diversos destinatarios por que fueron elaborados en diversos tiempos cada una con su problemática de fe, su realidad cultural, la defensa de sus ideas. Es por esa razón que la Biblia hay que interpretarla y comprenderla. No es un recetario, no son hechos históricos, no es doctrina. LA BIBLIA ES UNA EXPERIENCIA DE FE TRASMITIDA PARA SER INTREPRADA Y COMPRENDIDA POR UNA COMUNIDAD DE CREYENTES QUE TENGAN LA MISMA FE.


INSPIRACION
Inspiración viene del Latín inspirare que significa soplar en /hacia dentro. Aplicado a la Biblia, el termino inspiración soplar en, insuflar, se refiere a la comunicación, por iniciativa divina a personas de algo vital.
Para entender la inspiración hay que saber que el escritor humano es instrumento vivo y dotado de razón que vive en un contexto, que tiene una situación vital, todo esto se tiene en cuenta a la hora de entender la inspiración. Volvemos a insistir la inspiración es a la comunicación y al mensaje que Dios quiere hacer llegar. Los Inspirados fueron todos lo que estuvieron en el proceso de la concepción de ese texto o carta. Por eso es importante definir la Biblia como palabra de Dios en palabras de hombres. La Inspiración también alcanza al lector final de este texto de allí que nosotros debemos hacer oración Bíblica, porque Dios también nos inspira a nosotros al momento de orar e interpretar y ver lo que Dios nos dice en su palabra. Si la Palabra de Dios no nos dice nada no es palabra inspirada por Dios para nosotros, pero vemos como inspira la palabra de Dios en otros hermanos.

SITUACION VITAL:
Para entender la Palabra de Dios debemos de saber que la Biblia está llena de géneros literarios, que es una respuesta a la pregunta ¿Cuál es la mejor manera de decirlo?. El conocer el género literario también me ayuda a determinar el propósito que tenía el autor al utilizarlo. El receptor también determina el propósito del emisor y su mensaje, esto está en nuestras manos. La Biblia no se puede leer como se lee un periódico o una obra literaria.
Los Géneros más utilizados en la Biblia son:
1-    La leyenda: Relato creado a partir de un núcleo histórico, que narra un acontecimiento admirable o acerca de un personaje importante. Tiene como propósito destacar la heroicidad u otro aspecto de un personaje para que sirva de inspiración o modelo, o para provocar admiración. (Relatos sobre Josué, Samuel, Saúl y David son legendarios) En los evangelios también hay un poco de leyenda en los relatos de la niñez de Jesús y en algunos milagros. Hay también el género de la Epopeya que busca conectarse en un acontecimiento como tal y no en un personaje. En el libro del Éxodo hay bastante epopeya como también en el relato de la conquista de Canaán. Otro género es de las Novelas: Extensa narraciones que relatan algo sucedido elaborado y enriquecido por el autor, se relatan actitudes, hechos son reales como son los libros de Rut, Ester etc.
2-    El Género Literario del Mito: No se basa en nada histórico sino en algo supuestamente sucedido con personajes representativos, con intervención de poderes y fuerzas que no son de este mundo. Los Mitos se basan en una visión del mundo primitiva y en clave religiosa. El Mito busca dar expresión comunicable a una verdad no sensible o trascendente de la cual su autor está convencido: El MUNDO LO HIZO DIOS, las desgracias son castigos divinos. Los Mitos hablan de realidades que están más allá de nuestra simple comprensión pragmática. Por eso se expresa en símbolos. Los 11 primeros capítulos de Génesis son mito, pero no cuentos. Cercanos al género de mitos están las fabulas y los cuentos, fantasiosos pero hechos para sacar una lección, relacionada a algunas cualidad humana o de carácter ético. Relatos de ficción son los libros de Jonás y de Job.
3-    Genero histórico.  No con nuestro concepto de historia sino con lo que entiende por historia el pueblo judío es decir entreteje leyendas, mitos, etc. como si se tratase de historia sucedida Pero el acento está en lo que se dice al pueblo, lo que tiene de significativo
4-    Género Literario Profético su propósito era denunciar los males existentes y exhortar a la conversión a Dios, para lo cual se amenazaba con un castigo divino o prometían la salvación.
5-    Género Literario Apocalíptico. Su propósito era infundir esperanza en una situación sentida como desesperante, dar animo cuando parecía mejor renunciar, afirmar la fe cuando hay dudas sobre la justicia divina. No quiere vaticinar o anunciar con lujos de detalles, el final del mundo.
6-    Genero de los evangelios combinan historia con predicación, catequesis y apologética, los evangelios no son simple biografía de Jesús. Lo que interesa es la significación de ese pasado para hoy es decir por el mensaje que pueden comunicar.. Los evangelios son productos de tradiciones orales, cuando se escribieron ya se entretejían las experiencias de la vida cristiana con la vida de Jesús.
Conocer la Situación Vital del texto nos ayuda a comprender por qué se escribió lo que se escribió y por qué se hizo de esa manera, las circunstancias que lo ocasionaron y la situación que el autor vivió. Tenemos que diferenciar la situación vital del que empezó la trasmisión oral o la situación histórica, del que escribió finalmente el texto.
Conocer el contexto cultural es muy importante para entender la Biblia, en primer lugar influye la cultura más antigua de los judíos, luego influye la cultura griega, es bueno conocer de estas culturas su cosmología, su antropología, la religión  y la actitud frente a la vida. Todo esto nos permitiría comprender ciertos elementos de la Biblia y por qué se dice así.

¿QUÉ ES LA BIBLIA?
La Biblia es un conjunto de testimonios de vida y de Fe:
Es un conjunto porque ni es el único testimonio (se ha seguido dando) ni incluye todos los testimonios dados.
Son testimonios de vida porque revelan las vivencias reales  de determinados tiempos, idiosincrasias, culturas, vicisitudes vividas por sus autores, herederos de tradiciones vivas por otros y la comunidad.
Son testimonios de fe porque a través de esos escritos se revela la fe de sus autores y también de aquellos sobres los cuales se habla y sus comunidades. Son testimonios de su fe por cierto como ellos la entendieron y expresaron, con su manera de comprender a Dios y sus designios. Se entretejen vida y fe testimoniadas por el deseo de compartirlas y de servir de guías para sus destinatarios, su comunidad.
Podría decirse que la Biblia es el documento de identidad para el judaísmo y para el Cristianismo, incluye los testimonios de su origen y de su crecimiento y formación. Por eso, tanto para judíos como para cristianos la Biblia es una referencia crítica insustituible.

IDIOMA
El Antiguo Testamento fue escrito en su gran mayoría en el Idioma Hebreo, idioma hablado en Israel. Son pocos textos que se escribieron en Arameo, idioma más antigua que el Hebreo. Otro idioma que ese utilizo para la traducción del  A.T fue el Griego esto en el siglo III después de Cristo, esto hay que entenderlo para comprender algunos relatos. Los escritos que constituyen el N.T fueron compuestos todo ellos en griego. El Evangelio más antiguo es el de Marcos todo él fue escrito en Griego, Mateo lo usara como su fuente de inspiración para su evangelio.
Al ser escrito en idiomas diferentes a los nuestros la Biblia, significa que se emplearon giros, construcciones gramaticales y modos de expresión idiomática diferentes a los nuestros. Esto presenta un problema para las traducciones. Ningún escrito de la Biblia fue redactado en Latín eso fue muy posterior..


Cf:  ARENS, Eduardo: “La Biblia sin mitos.”. CEP, noviembre 2004.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bachillerato Internacional en el Claretiano de Lima?

Equipo de la calidad del Colegio Claretiano de Lima

Carisma Claretiano para educadores