Apertura del año académico 2015
Estimados
compañeros de camino en esta gran obra de
la educación.
Espero que hayan disfrutado del cambio de
actividad en el periodo de vacaciones y hayan aprovechado el tiempo para estar con sus seres
queridos y compartir en familia. El trabajo muchas veces nos absorbe.
En
las palabras iniciales que el equipo directivo les ofreció, les invitaban a
realizar un análisis de nuestro quehacer
educativo. Ahora quiero hacerlo yo. ¿Qué
fortalezas tengo?: Sé esperar, dialogar, doy oportunidad, intento crear un
buen clima de trabajo, escucho, intento entender el sentir de los demás, doy
pase a las buenas ideas, intento reconocer las buenas acciones de los demás,
soy tolerante, democrático… Mis
debilidades: No conocerlos a todos, no valorar a cada uno en su trabajo, no
enfrentar situaciones difíciles, a veces permisivo, no continuar con la
orientación, no hacer caso a las sugerencias, no entablar un mayor diálogo con
ustedes, no animar a seguir adelante en medio de las dificultades etc. etc.
Inicio
de esta forma, porque ninguno de
nosotros es perfecto y aún tenemos mucho por mejorar, aun con los años y las
experiencias vividas. Yo siento que aun con nuestras fortalezas y debilidades
que cada uno de nosotros posee, tiene mucho por mejorar y tenemos que trabajar
por ello. Una de las cosas que nos está facilitando es el poseer un sistema de gestión de la calidad por el que
tenemos que escuchar a nuestros usuarios,
El año pasado se tomó una encuesta a los alumnos para ver el nivel de
satisfacción con sus maestros y hemos obtenido algunos resultados que implicarán revisar nuestra acción pedagógica
y nuestro quehacer docente. Llamaré a algunos compañeros para revisar juntos estos
resultados y ver qué podemos hacer para mejorarlos.
Una
de las orientaciones recibidas a nivel del gobierno general de la congregación
de misioneros es que debemos ser una
escuela en pastoral. La pastoral en el claretiano no es un apéndice o un
agregado más, es un elemento importante de nuestra propuesta educativa, para
eso se necesitan educadores evangelizados, que a su vez evangelicen a los
demás. Permíteme, meterme en tu ámbito privado: ¿Cómo va tu relación con el
Señor? ¿Vas a misa, te confiesas, oras con los tuyos?. ¿Cómo va tu vida como
pareja, eres fiel, estás construyendo tu matrimonio?¿Cómo educas a tus hijos? ¿Les
haces conocer cuánto Dios los ama, que todo lo que tú tienes lo has recibido de
él?. ¿Les enseñas a valorar lo que tienen, a dar gracias?. O a lo mejor eres
soltero ¿Cómo vives tu vida?. Tal vez la vives, como que no tienes Dios. ¿Qué
proyección tienes, que vocación tienes? La primera labor evangelizadora es la
del testimonio, debemos ser testimonio. ¿Queremos que nuestros alumnos oren?
Deben vernos orar. ¿Queremos que nuestros alumnos sean agradecidos? Deben
vernos agradecidos con nuestros Señor. La Mayoría de ustedes recibió a fin del
año 2014 un Diario Bíblico para que puedan encontrarse con la Palabra de Dios y
a partir de ella orar, agradecer, tomar
decisiones, corregir, dar una buena sesión de clases, orientar a los padres de
familia, darle sentido a su profesión. Muchas veces hemos insistido en que los
educadores católicos y claretianos no somos mercenarios de la educación, somos
profesionales y mejor aun, evangelizadores desde la educación.
Otra
de las orientaciones es que debemos formar un secretariado de Colegios, o
equipo de gestión: Este secretariado será el responsable de coordinar, y en su
caso implementar, la línea pedagógica, las líneas pastorales, los criterios de
selección del profesorado, los criterios de retribución del personal
contratado, política de precios, criterios para actividades extraacadémicas y
alquileres, además de realizar estudios
de modificaciones y construcción de edificios. Los presupuestos y obras de los
colegios habrán de ser supervisados por el secretariado para posteriormente,
ser aprobados por el gobierno provincial. Estamos ahora mismo en el proceso de
elaboración del nuevo ideario de los colegios claretianos de Perú, para luego
dar el paso a un PEI elaborado por el secretariado de educación. Hay que
implementar bien nuestro equipo de pastoral del colegio pero también el de todo
el personal del Colegio. “Se prestará especial atención a la elección
y formación de los profesores de tal manera que sean personas idóneas para
asumir los rasgos del carisma claretiano y profundizar en ellos” (Dir
129).
Por
último se nos recomendó migrar al Sistema EFQM porque recoge adecuadamente el
sistema de valores con el que pretendemos definir nuestra calidad educativa
como Colegios Claretianos evangelizadores.
Como
ya se mencionó en las primeras palabras de este año académico, iremos haciendo
opción por nuestros objetivos de la calidad del presente año, es un reto el
seguir mejorando e ir propiciando la mejora continua que ya ha quedado
estampada en la última auditoria del 2014.
En
el presente año vamos a empezar con un plan de
mejora que el equipo de Matemática y ciencias va a realizar con el fin
de mejorar los resultados de nuestros estudiantes. Pienso y veo en comparación
de resultados que no estamos mal, pero podemos estar mejor ya que somos una
escuela que sabe que puede seguir cosechando mejores resultados y que se vean
palpables en exalumnos y alumnos. Quiero desde ya felicitar esta implementación que tiene que ser medida
para ver la mejora. Hay variables que podemos manejar y otras que quizá no,
pero lo importante es el trabajo realizado que de hecho nos dará mejores
frutos.
Queridos
compañeros: Hay pequeñas cosas de nuestra cotidianidad que no debemos olvidar
en ese trabajo a veces repetitivo que tenemos, cuidado con mecanizarnos, es
imposible hacer lo mismo y que nos salga
las cosas como siempre planificamos, nuestra labor es una labor de movimiento y
vida, nada rutinario, todo siempre nuevo, el día de ayer nunca será el mismo de
hoy ni del mañana. Tenemos que reinventarnos constantemente, dejemos de tener
miedo (aunque a veces no lo reconozcamos)
y haremos grandes cosas. Quiero desear para todos nosotros un año de
mucho fruto de mucho trabajo de mucha dedicación donde podamos cosechar lo que
hemos sembrado.
Buen inicio, buen
trabajo.
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