VI FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACION- 2 DIA


Hoy fueron diferentes ponentes, estuvo en la presidencia el Sr Luis Alberto Riart Montaner Ministro de Educación y Cultura del Paraguay, la Sra Lea de Cruz Fagundes de Brasil y la Srta Laura Serra por Argentina.
Resumo lo que para nosotros es importante. Debemos incluir en la escuela esta cultura digital que ya esta presente en mucha áreas en la sociedad como por ejemplo la medicina, la ingeniería y otras, así también nosotros debemos incluirla en educación.
Esta cultura digital a cambiado la practica de adquirir el conocimiento por tanto la escuela debe de cambiar y por lo tanto los maestros también debemos de cambiar, tenemos que cambiar el modelo de escuela.
Creo que el maestro debe ser humilde y reconocer que no todo lo sabe y que puede aprender con el alumno y además admitir al alumno como el nativo digital que nos puede enseñar y a nosotros los emigrantes digitales nos pueden ensenar. Una de la ponentes decían que es importante conocer en educacion como funcionan los sentidos y a través de este conocimiento cambiar nuestros modelos de enseñanza aprendizaje.
Finalmente el Ministro de Educacion de Paraguay revalorizó el papel del maestro y dijo que el maestro nunca pasara de moda y su presencia es necesaria para seguir aprendiendo y que en esta cultura digital no se necesita que el maestro sea sabio en TICs, pero si necesita pasar de ser un emigrante digital a ser un nativo digital y que acepte con humildad e integre en su proceso de enseñanza aprendizaje todo este mundo digital que nos abruma.
Ojala alguien se anime hacer un comentario.

Comentarios

Emilio Acuña Raza ha dicho que…
Es cierto que difícilmente los maestros podamos llegar a tener experticia en el medio digital. Los factores en contra son varios: la brecha generacional, la velocidad de los avances tecnológicos (no estamos terminando de conocer un utilitario o programa cuando ya aparece otro que lo supera), la disponibilidad, el acceso, el costo...
Sin embargo, verá que he hablado de dificultad, no de imposibilidad. Se puede aprender a utilizar la tecnología. Se puede incorporarla crecientemente al programa de estudios. Valorar y fomentar el aprendizaje colaborativo, no sólo entre alumn@s en nuestro propio colegio o país, sino entre sus pares de otros lugares.
Y fundamentalmente, enseñándoles a ser creativos, no repetitivos. Un PPT no debe convertirse en una suerte de papelote digital del cual el alumno anote para su cuaderno. Que las TICs les sirvan para crear e innovar...

Entradas populares de este blog

Bachillerato Internacional en el Claretiano de Lima?

Equipo de la calidad del Colegio Claretiano de Lima

Carisma Claretiano para educadores