domingo, 27 de septiembre de 2009

Ensayo de Alumno Claretiano III Parte

“Volvamos a mi yo de 13, que comenzó a ver aburridas las clases de religión y a no cantar en las celebraciones litúrgicas. Todo siguió relativamente bien (sí, a pesar del ‘lavado de cerebros’… ¿dónde está el libre albedrío entonces?) hasta que llevé una clase de Persona, Familia y Relaciones Humanas, genial curso.”

Siento todo esto como un llamado a replantear mi labor como docente y aún mas como “especialista en educación religiosa”. Los alumnos se aburre,dejan de participar como cuando estaban en primaria, les cuesta cantar, responder, participar. ¿Y qué sucedió?. A lo mejor necesitamos más dinamismo, necesitamos volver a presentar ¿Por qué es importante un curso de educación religiosa o mejor hacer coincidir la vida con lo que enseñamos en una clase de educación religiosa.

Por una parte hay muchas cosas en la currícula del colegio que a lo mejor el alumno no entendería para que estas puestas y ¿si supiera para que enseñamos?, mas adelante quizá el alumno me va a dar la razón cuando vea la importancia de las inteligencias múltiples.

Enseñamos Educación Religiosa porque es una asignatura eminentemente formativa, ayuda a poner las bases del conocimiento acerca de la fe de los que pertenecemos a este colegio de confesión católica, cuyos participantes llegaron libremente y supieron en un primer encuentro de que trataba el perfil del alumnos claretiano. Nadie puede negarse a lo que opto libremente.

Quizá nos hace falta coincidir la educación religiosa con la vida, con el quehacer cotidiano diario, como por ejemplo el conocimiento que tiene la iglesia sobre la vida, sobre el medio ambiente, sobre la justicia, conocer el planteamiento de la moral en la Iglesia,la doctrina social de la Iglesia. Ah dicho sea de paso los invito a leer la última encíclica del Papa Benedicto XVI “Caritas et Veritate”.

Y como se llegó al colegio muy libremente aquí no puede haber "lavado de cerebro" es simplemente profundizar en aquello que para nosotros es fundamental y hablaremos y concientizaremos de los nuestros. La Educación Religiosa nos hace mas hombres (Varones y Mujeres) y nos hace mas humanos.

Siempre hubo “libre albedrío” por que cada cual vino libremente y supo que el Colegio Claretiano es un colegio confesional a lo cual no podría renunciar porque desde ese momento dejaría de ser Claretiano. Hoy hay tantas alternativas de colegio, de pedagogías, de metodologías, con lo cual cada familia puede acceder a aquello que le parece mas conveniente para su hijo o hija y para su formación.

Continuamos después.

1 comentario:

ALLAN SANCHEZ dijo...

libre albedrio??? si te ponen de 6 añitos y no te dan para elegir. pero en fin, no dudo que la educacion dentro de los cánones catolicos sea erronea por el contrario es la mejor y más adecuada, conincido plenamente, pero en lo que discrepo es que falta tino, para hacer entender a los jovenes ciertas cuestiones religiosas básicas que son indubitables. Considero que para llegar a un ser humano, es a través del conocimiento, y esto lo comprendi cuando estudié metafísica y filosofia y me plantearon comparaciones entre las religionnes del mundo y su relativismo, como ejemplo claro si hubieran ganado la guerra los musulmanes, estariamos barbados todos. Considero que la primera enseñanza es el amor y que es el, ejemplificar citando a San agustin, y al más grande maestro y padre Jesús. El ecumenismo tiene mucho de razón. Una vez que entiendes que es amar y amas puedes hacer lo que quieras, pero sin entender esto, considero que seria muy complicado entender, porqué el arco iris del arrepentimiento en el diluvio, la bajada de jesús a los infiernos del credo, o que el mal es la carencia del bien. Primero amar, luego lo demás. es mi opinión.
pd. de forma personal, porque no conversamos ud. elige el restaurante. Es en serio, hay de qué hablar.
allan_sancheza@hotmail.com