Evaluación

 

Preguntas Evaluación . Grupo 1

 

1. ¿Cómo evaluar la calidad de una universidad?

La universidad que se sujeta a una evaluación deberá presentar las siguientes características .

l  Una oferta académica diversa. ...

l  Planes con reconocimiento oficial. ...

l  Reconocimientos adicionales. ...

l  Trayectoria educativa. ...

l  Profesores capacitados y con experiencia. ...

l  Actividades extracurriculares. ...

l  Instalaciones diseñadas para el aprendizaje.

 

2. ¿Qué tipos de licenciamiento existen en mejora de la gestión académica ?

 

El Licenciamiento Institucional es un procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, a través del cual cada casa de estudios debe demostrar ante la SUNEDU que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) .

 3.Si la acreditación es el proceso que apunta a garantizar la excelencia de una institución o de un programa educativo, ya que supone una evaluación basada en estándares y criterios de calidad establecidos previamente ¿Con que estándares se pueden acreditar instituciones de educación superior que son de naturaleza culturalmente diversa, como las del interior de nuestro país?

La acreditación es importantes en las instituciones publicas y privadas cuyos niveles de  estándares tengan un lineamiento que codigos eticos y valoren la diversidad cultural, lingüística y social.  Algunos de los estándares que se pueden considerar son:

  • Respeto a la diversidad cultural: Los estándares deben garantizar que la institución promueva y respete la diversidad cultural de su comunidad educativa, incluyendo la inclusión de saberes y lenguas indígenas en el currículo.
  • Equidad e inclusión: Deben existir políticas y prácticas que aseguren la equidad y la inclusión de todos los miembros de la comunidad educativa, independientemente de su origen cultural o étnico.
  • Calidad académica con pertinencia cultural: Los programas educativos deben ser de alta calidad y al mismo tiempo pertinentes culturalmente, respondiendo a las necesidades y contextos de las poblaciones a las que sirven.
  • Participación comunitaria: Los estándares deben fomentar la participación activa de las comunidades locales en la vida institucional, incluyendo la toma de decisiones y la planificación educativa.
  • Investigación y extensión con enfoque intercultural: Las actividades de investigación y extensión deben incorporar un enfoque intercultural que contribuya al desarrollo y fortalecimiento de las culturas locales.

4. ¿Consideras que es importante el reconocimiento internacional en el tema de la acreditación? ¿Cómo influye ello en los procesos de acreditación?

El reconocimiento internacional si es importante en el tema de la acreditación de la educación superior. El estado de acreditación demuestra que la institución elegida cumple con altos estándares de calidad académica y experiencia estudiantil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bachillerato Internacional en el Claretiano de Lima?

Equipo de la calidad del Colegio Claretiano de Lima

Carisma Claretiano para educadores