OPINION

Por Ronel Chipana cmf

 

Hoy se comienza hablar sobre el retorno a  clases y pienso en los colegios de la provincia Perú Bolivia.

Creo que debemos de partir de las experiencias vividas. Según un informe en las escuelas de la Región (América), solo Nicaragua continúo con las escuelas abiertas a pesar de la pandemia, pero la educación privada opto por cerrar las escuelas.

En el Perú por la cantidad de contagiados y muertes por COVIR 19 se optó por cerrar toda la educación presencial y optar por la educación a distancia o educación virtual. Personalmente creo que la educación para ser educación tiene que ser presencial. La educación a distancia o virtual en realidad es solo una instrucción mas no educación.

Para ser educación tiene que ser en convivencia con los demás donde no solo se le instruye al estudiante, sino se le enseña a convivir, a respetar horarios, personas, a compartir sus ideas, a tolerar personas que  no piensan como nosotros, a trabajar en equipo etc. Los Colegios Claretianos nos caracterizamos por dar una formación integral y esto lo damos en la presencialidad.

Pero que hacer ahora que no es posible? Creo que nuestras escuelas han puesto lo mejor de sí. Tuvimos que cambiar la planificación para una educación virtual, tuvimos que preparar a nuestros maestros para que puedan utilizar las herramientas tecnológicas para usarlas en clase, tuvimos que invertir más tiempo en la planificación y en la enseñanza de nuestros estudiantes para que nadie se quede atrás.

Los Colegios Claretianos de la Provincia como infraestructura está preparado para un retorno a clase, quizá en algunos de ellos se necesitarían implementar servicios higiénicos en la segunda planta o tercera planta. Se tendría que contar con un protocolo estricto de sanidad y planeamiento logístico que incluya la alternancia en días y horarios, ingresos y salidas para distribuir el flujo de personas en los planteles a lo largo del día y cumplir con el distanciamiento físico recomendado, así como con la diversificación de espacios físicos.

Creo que tiene que ser un proceso que tiene que ir mejorando, tenemos que comenzar con algo, como por ejemplo abrir las puertas del colegio para actividades extracurriculares, seguidos de clases semipresenciales, hasta llegar a las clases presenciales.

Me permito brindar algunos criterios para la semipresencialidad:

1.       Distanciamiento de 2 metro entre todas las personas y de 2 metros en los pupitres de los alumnos.

2.       Mejorar los tiempos de recreos y desplazamientos y optar para que los que viven cerca puedan ir a la escuela. (Podrá ser semipresencial para los estudiantes que vivan en la zona y que puedan venir o en bicicleta o caminando)

3.       Aulas con circulación de aire y ventilación natural usar otros ambientes abiertos

4.       Ambientes para lavarse las manos con jabón y agua y también alcohol y/o gel antibacterial (Baños en cada piso)

5.       Revisión de temperatura y estación de lavado en el ingreso a la Escuela

6.       Protocolos de sanitación para los recintos escolares antes de la apertura, monitorear las condiciones de trabajo, la movilización de los docentes y sus derechos

7.       Proveer apoyo psicosocial constante para docentes y personal educativo de manera que ellos a su vez puedan brindar apoyo a sus alumnos

8.       Hay que ver factores de riesgos en los docentes

9.       Para el regreso a clase ver el índice de vulnerabilidad

Un elemento muy importante es que todo esto debe contar con el total consentimiento de los padres, donde haya un documento oficial y total libertad para optar por este modelo de educación semipresencial. Para lo cual será necesario tener encuentro con ellos para escuchar sus preocupaciones y sus aportes a esta experiencia.

Hay que contar con la autorización de las UGELs en caso de Lima o con la Dirección Regionales de Educación en los casos de Provincia.

En la actualidad un colectivo de padres de familia se han unido para exigir el regreso a clase de los alumnos y esto son del nivel económico A y B  que participan del consorcio de colegios privados como es ADECOPA y de otras asociaciones. Nuestros colegios no forman parte de este nivel socioeconómico, por esto que nuestros niños y adolescentes todavía no están vacunados y ese un factor que hay que analizar para el regreso a clases presenciales.

Creo importante que como Colegios Claretianos vayan conversando y compartiendo acerca de su actuar como comunidad claretiana y la respuesta a esta realidad que tiene que enfrentar.

 

San Miguel 05 de Setiembre del 2021

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