OPINION
Por
Ronel Chipana cmf
Hoy se comienza hablar
sobre el retorno a clases y pienso en
los colegios de la provincia Perú Bolivia.
Creo que debemos de
partir de las experiencias vividas. Según un informe en las escuelas de la
Región (América), solo Nicaragua continúo con las escuelas abiertas a pesar de
la pandemia, pero la educación privada opto por cerrar las escuelas.
En el Perú por la
cantidad de contagiados y muertes por COVIR 19 se optó por cerrar toda la
educación presencial y optar por la educación a distancia o educación virtual.
Personalmente creo que la educación para ser educación tiene que ser
presencial. La educación a distancia o virtual en realidad es solo una instrucción
mas no educación.
Para ser educación
tiene que ser en convivencia con los demás donde no solo se le instruye al
estudiante, sino se le enseña a convivir, a respetar horarios, personas, a
compartir sus ideas, a tolerar personas que
no piensan como nosotros, a trabajar en equipo etc. Los Colegios
Claretianos nos caracterizamos por dar una formación integral y esto lo damos
en la presencialidad.
Pero que hacer ahora
que no es posible? Creo que nuestras escuelas han puesto lo mejor de sí.
Tuvimos que cambiar la planificación para una educación virtual, tuvimos que
preparar a nuestros maestros para que puedan utilizar las herramientas
tecnológicas para usarlas en clase, tuvimos que invertir más tiempo en la planificación
y en la enseñanza de nuestros estudiantes para que nadie se quede atrás.
Los Colegios
Claretianos de la Provincia como infraestructura está preparado para un retorno
a clase, quizá en algunos de ellos se necesitarían implementar servicios higiénicos
en la segunda planta o tercera planta. Se tendría que contar con un protocolo
estricto de sanidad y planeamiento logístico que incluya la alternancia en días
y horarios, ingresos y salidas para distribuir el flujo de personas en los
planteles a lo largo del día y cumplir con el distanciamiento físico
recomendado, así como con la diversificación de espacios físicos.
Creo que tiene que ser un proceso
que tiene que ir mejorando, tenemos que comenzar con algo, como por ejemplo
abrir las puertas del colegio para actividades extracurriculares, seguidos de
clases semipresenciales, hasta llegar a las clases presenciales.
Me permito brindar algunos
criterios para la semipresencialidad:
1. Distanciamiento
de 2 metro entre todas las personas y de 2 metros en los pupitres de los
alumnos.
2. Mejorar
los tiempos de recreos y desplazamientos y optar para que los que viven cerca
puedan ir a la escuela. (Podrá ser semipresencial para los estudiantes que
vivan en la zona y que puedan venir o en bicicleta o caminando)
3. Aulas
con circulación de aire y ventilación natural usar otros ambientes abiertos
4. Ambientes
para lavarse las manos con jabón y agua y también alcohol y/o gel antibacterial
(Baños en cada piso)
5. Revisión
de temperatura y estación de lavado en el ingreso a la Escuela
6. Protocolos
de sanitación para los recintos escolares antes de la apertura, monitorear las
condiciones de trabajo, la movilización de los docentes y sus derechos
7. Proveer
apoyo psicosocial constante para docentes y personal educativo de manera que
ellos a su vez puedan brindar apoyo a sus alumnos
8. Hay
que ver factores de riesgos en los docentes
9. Para
el regreso a clase ver el índice de vulnerabilidad
Un elemento muy importante es que
todo esto debe contar con el total consentimiento de los padres, donde haya un
documento oficial y total libertad para optar por este modelo de educación
semipresencial. Para lo cual será necesario tener encuentro con ellos para
escuchar sus preocupaciones y sus aportes a esta experiencia.
Hay que contar con la
autorización de las UGELs en caso de Lima o con la Dirección Regionales de
Educación en los casos de Provincia.
En la actualidad un colectivo de
padres de familia se han unido para exigir el regreso a clase de los alumnos y
esto son del nivel económico A y B que
participan del consorcio de colegios privados como es ADECOPA y de otras
asociaciones. Nuestros colegios no forman parte de este nivel socioeconómico,
por esto que nuestros niños y adolescentes todavía no están vacunados y ese un
factor que hay que analizar para el regreso a clases presenciales.
Creo importante que como Colegios
Claretianos vayan conversando y compartiendo acerca de su actuar como comunidad
claretiana y la respuesta a esta realidad que tiene que enfrentar.
San Miguel 05 de Setiembre del
2021
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