Trascendencia de una gestión de la calidad
TRASCENDENCIA DE UNA GESTION DE LA CALIDAD
(EXPERIENCIA)
R.P. Ronel Ángel Chipana Peña CMF
La
Iglesia entendió desde sus orígenes que su fin es la evangelización (Cf EN 14),
es decir comunicar la Buena Nueva del reino, que se hace realidad en Cristo
Jesús, este reino es un reino de paz, de justicia, de verdad etc. Jesús de Nazaret
fue el primero que comunicó esta nueva noticia y buscaba que se haga realidad,
por eso lo anunciaba en todo momento (Cf EN 11).
La
Iglesia comprendió también desde el principio que esta buena noticia debería
proclamarse a través de todos los medios posibles, por ello la educación es una
forma válida para la evangelización por eso la Iglesia creó escuelas en toda
realidad a la que tuvo acceso (GE 3). Levantó escuelas para los aborígenes,
muchas veces desarrollando las clases en sus mismas lenguas, levantó en ámbitos
rurales, en ciudades, para niños y niñas de toda condición social.
En
el pensamiento de la Iglesia, la
educación es un derecho humano y ella, La Iglesia, entiende que la educación
debe ser de calidad ( Cf Vayan y Enseñen 24). En la Iglesia no podemos dejar de
dar una educación de calidad y, por esa razón, muchas de las escuelas de la Iglesia
han buscado hacer las cosas de la mejor manera.
Los
Colegios Claretianos que somos parte de esta iglesia entendemos también que
nuestra razón eclesial es la evangelización, el anuncio de la buena noticia de
Jesús y que debemos anunciar esta buena nueva por todos los medios posibles. Para
el fundador, San Antonio María Claret,
esto era lo que lo motivaba y razón por la cual fundó una Congregación
de Misioneros, Hijos del Inmaculado
Corazón de María, que se dedicara a llevar esta noticia por todo el mundo y a
través de diversos medios, uno de ellos es la educación.
Los
Claretianos del Perú entendemos que la educación es un bien social, pero
también una plataforma para anunciar la buena noticia, la educación debe ser
brindada con calidad y por ello implementamos en cada una de nuestras escuelas
en Perú un sistema de gestión de la calidad la cual nos permitiera tener la
seguridad de estar haciendo las cosas bien. No nos bastó que nosotros así lo
creyéramos, sino que a través de auditorías externas, certificaran que vamos
por buen camino y el tiempo nos va dando
la razón así nuestras tres escuelas de Perú han certificado al tener una
escuela de calidad con las Normas ISO 9001: 2008 y 2015.
La
Educación Claretiana está basada en principios que queremos compartir: ella tiene que ser una educación evangelizadora,
que comunique la Buena Nueva del Reino y sin ella, no tendría razón de ser un
colegio Claretiano; la educación debe estar basada en los valores cristianos
católicos, que nos haga más sensibles a las necesidades del prójimo: Una
educación trascendente que “lo eleve hacia una dimensión espiritual y a través
de ella, descubra cuál debe ser su praxis cotidiana en su entorno social”
(Ideario de los Colegios Claretianos de la Provincia de Perú – Bolivia 1.3) y una Educación en Misión Compartida
donde “…participan los misioneros, los profesionales de la educación, los
administradores, el personal de apoyo y los padres de familia quienes en
conjunto… trabajamos por el desarrollo integral de los niños y jóvenes”. (Ideario de los Colegios Claretianos de la
Provincia de Perú – Bolivia 1.4)
Para
los Claretianos, la norma ISO 9001: 2015 nos ha permitido seguir avanzando en
el sistema de calidad porque hoy trabajamos los riesgos que tenemos en cada uno
de nuestros procesos y nos adelantamos a tratarlos para que no se presenten,
pero si nos sucede un riesgo, sabemos lo que tenemos que hacer. Una de las
cosas que hemos aprendido es que no somos perfectos y en ese camino lo que
hacemos es mejorar constantemente en nuestros procesos de gestión, estratégica,
operativos y de soporte. Nuestra mayor riqueza en este camino de la mejora
continua son nuestros colaboradores con lo que sacamos las cosas adelante y que
se siente parte de este proceso, ellos se dicen a sí mismos que son parte de
esta gran familia claretiana y del sistema de la gestión de la calidad.
Otra
riqueza que nos ha dado esta última norma es que trabajamos con oportunidades,
en nuestro sistema tenemos también una matriz de oportunidades que nos ofrece
cada uno de nuestros procesos y que nos da la “oportunidad” precisamente, de
ser cada día mejores. Cuando pensamos en oportunidades ya no hay amenazas que
nos traen abajo, al contrario, transformamos en positivo, aquello que nos pueda
afectar y aprovechamos aquello que en un momento significó algo negativo.
La Calidad
jamás estuvo ajena a nosotros, desde los
orígenes de nuestra escuela ese fue un aspecto importante de nuestros Ideario,
junto con la Educación Integral que declaramos y vemos por conveniente que se
haga con calidad, es decir que responda a las necesidades de nuestros
estudiantes y padres de familia, a las necesidades del Estado peruano, a las
necesidades de la Iglesia y de la propia Congregación. Por esa razón nuestros
lema reza “ Ser Claretiano es ser cada día mejor”.
Me permito
decir con mucha humildad que la gestión de la calidad nos ha concedido, hacer
una escuela de calidad, con nuestra propia gente, con colaboradores de calidad
que saben reconocer sus ineficacias, que están en constante preparación y que
algunos de ellos van brillando con el conocimiento que han adquirido y con la
experiencia de estos 7 años de gestión
de la calidad.
No hay escuela
de calidad sin la participación y la razón de ser de ella si no es con los
estudiantes. Ellos han percibido que un sistema de gestión les ha permitido ver
cambios y mejoras en sus maestros, en sus estructuras curriculares y en su
participación, en diferentes niveles.
“Y vio Dios
que era bueno” ( Gn 1) y cuando creo al Hombre, vio que era muy bueno. Nuestra
naturaleza es ser hombres y mujeres de calidad y cuánto hagamos debe ser, de Calidad,
es decir, “hacer las cosas bien” a la primera y con buena voluntad.
Por esto, ¡Bienvenidos
a nuestra III Semana Nacional de Acreditación Educativa 2018! y que el
conocimiento y la profundización de la ISO 21001 nos ayude a buscar nuevos
caminos, mejoras en nuestras escuelas, iluminación en nuestros corazones, porque
esta nueva norma va directamente para el Sistema de gestión de organizaciones
educativas y porque nuestra Nación merece personas de calidad humana y gestoras
de la esperanza como ustedes.
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