Trascendencia de una gestión de la calidad


TRASCENDENCIA DE UNA GESTION DE LA CALIDAD
(EXPERIENCIA)
R.P. Ronel Ángel Chipana Peña CMF

                La Iglesia entendió desde sus orígenes que su fin es la evangelización (Cf EN 14), es decir comunicar la Buena Nueva del reino, que se hace realidad en Cristo Jesús, este reino es un reino de paz, de justicia, de verdad etc. Jesús de Nazaret fue el primero que comunicó esta nueva noticia y buscaba que se haga realidad, por eso lo anunciaba en todo momento (Cf EN 11).
                La Iglesia comprendió también desde el principio que esta buena noticia debería proclamarse a través de todos los medios posibles, por ello la educación es una forma válida para la evangelización por eso la Iglesia creó escuelas en toda realidad a la que tuvo acceso (GE 3). Levantó escuelas para los aborígenes, muchas veces desarrollando las clases en sus mismas lenguas, levantó en ámbitos rurales, en ciudades, para niños y niñas de toda condición social.
                En el pensamiento de la Iglesia,  la educación es un derecho humano y ella, La Iglesia, entiende que la educación debe ser de calidad ( Cf Vayan y Enseñen 24). En la Iglesia no podemos dejar de dar una educación de calidad y, por esa razón, muchas de las escuelas de la Iglesia han buscado hacer las cosas de la mejor manera.
                Los Colegios Claretianos que somos parte de esta iglesia entendemos también que nuestra razón eclesial es la evangelización, el anuncio de la buena noticia de Jesús y que debemos anunciar esta buena nueva por todos los medios posibles. Para el fundador, San Antonio María Claret,  esto era lo que lo motivaba y razón por la cual fundó una Congregación de Misioneros,  Hijos del Inmaculado Corazón de María, que se dedicara a llevar esta noticia por todo el mundo y a través de diversos medios, uno de ellos es la educación.
                Los Claretianos del Perú entendemos que la educación es un bien social, pero también una plataforma para anunciar la buena noticia, la educación debe ser brindada con calidad y por ello implementamos en cada una de nuestras escuelas en Perú un sistema de gestión de la calidad la cual nos permitiera tener la seguridad de estar haciendo las cosas bien. No nos bastó que nosotros así lo creyéramos, sino que a través de auditorías externas, certificaran que vamos por buen camino y el  tiempo nos va dando la razón así nuestras tres escuelas de Perú han certificado al tener una escuela de calidad con las Normas ISO 9001: 2008 y 2015.
                La Educación Claretiana está basada en principios que queremos compartir:  ella tiene que ser una educación evangelizadora, que comunique la Buena Nueva del Reino y sin ella, no tendría razón de ser un colegio Claretiano; la educación debe estar basada en los valores cristianos católicos, que nos haga más sensibles a las necesidades del prójimo: Una educación trascendente que “lo eleve hacia una dimensión espiritual y a través de ella, descubra cuál debe ser su praxis cotidiana en su entorno social” (Ideario de los Colegios Claretianos de la Provincia de Perú – Bolivia  1.3) y una Educación en Misión Compartida donde “…participan los misioneros, los profesionales de la educación, los administradores, el personal de apoyo y los padres de familia quienes en conjunto… trabajamos por el desarrollo integral de los niños y jóvenes”.  (Ideario de los Colegios Claretianos de la Provincia de Perú – Bolivia  1.4)
                Para los Claretianos, la norma ISO 9001: 2015 nos ha permitido seguir avanzando en el sistema de calidad porque hoy trabajamos los riesgos que tenemos en cada uno de nuestros procesos y nos adelantamos a tratarlos para que no se presenten, pero si nos sucede un riesgo, sabemos lo que tenemos que hacer. Una de las cosas que hemos aprendido es que no somos perfectos y en ese camino lo que hacemos es mejorar constantemente en nuestros procesos de gestión, estratégica, operativos y de soporte. Nuestra mayor riqueza en este camino de la mejora continua son nuestros colaboradores con lo que sacamos las cosas adelante y que se siente parte de este proceso, ellos se dicen a sí mismos que son parte de esta gran familia claretiana y del sistema de la gestión de la calidad.
                Otra riqueza que nos ha dado esta última norma es que trabajamos con oportunidades, en nuestro sistema tenemos también una matriz de oportunidades que nos ofrece cada uno de nuestros procesos y que nos da la “oportunidad” precisamente, de ser cada día mejores. Cuando pensamos en oportunidades ya no hay amenazas que nos traen abajo, al contrario, transformamos en positivo, aquello que nos pueda afectar y aprovechamos aquello que en un momento significó algo negativo.
La Calidad jamás estuvo ajena a nosotros,  desde los orígenes de nuestra escuela ese fue un aspecto importante de nuestros Ideario, junto con la Educación Integral que declaramos y vemos por conveniente que se haga con calidad, es decir que responda a las necesidades de nuestros estudiantes y padres de familia, a las necesidades del Estado peruano, a las necesidades de la Iglesia y de la propia Congregación. Por esa razón nuestros lema reza “ Ser Claretiano es ser cada día mejor”.
Me permito decir con mucha humildad que la gestión de la calidad nos ha concedido, hacer una escuela de calidad, con nuestra propia gente, con colaboradores de calidad que saben reconocer sus ineficacias, que están en constante preparación y que algunos de ellos van brillando con el conocimiento que han adquirido y con la experiencia de estos  7 años de gestión de la calidad.
No hay escuela de calidad sin la participación y la razón de ser de ella si no es con los estudiantes. Ellos han percibido que un sistema de gestión les ha permitido ver cambios y mejoras en sus maestros, en sus estructuras curriculares y en su participación, en diferentes niveles.
“Y vio Dios que era bueno” ( Gn 1) y cuando creo al Hombre, vio que era muy bueno. Nuestra naturaleza es ser hombres y mujeres de calidad y cuánto hagamos debe ser, de Calidad, es decir, “hacer las cosas bien” a la primera y con buena voluntad.
Por esto, ¡Bienvenidos a nuestra III Semana Nacional de Acreditación Educativa 2018! y que el conocimiento y la profundización de la ISO 21001 nos ayude a buscar nuevos caminos, mejoras en nuestras escuelas, iluminación en nuestros corazones, porque esta nueva norma va directamente para el Sistema de gestión de organizaciones educativas y porque nuestra Nación merece personas de calidad humana y gestoras de la esperanza como ustedes.

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