sábado, 6 de junio de 2009

Revisando la Misión del Colegio Claretiano

En el proyecto educativo del colegio tenemos puesta la misión del colegio claretiano que dice así sobre la persona que formamos:"...para formar personas libres, justas, críticas, líderes, decididas, responsables y democráticas al servicio de la comunidad..." (Claretiano 2009 p. 7).
Hace unos días atrás dos jóvenes de la promoción "Bodas de Brillante" se me acerquen y me dicen que han venido pensando sobre lo que esta pasando en el Sur con todo este tema del friaje y ven que muchos hermanos van muriendo y ellos no pueden quedarse quietos e indiferentes con esta realidad por lo cual venían a ver que podemos hacer y que los autorice para hacer una campaña o lo que sea.
Quede perplejo y alegre frente a esta iniciativa de nuestros alumnos, vi en ellos esas personas críticas que tratamos de formar en el colegio, lo cual, las situaciones de la vida real los interpelan y cuestionan. ¿Cómo quedar indiferente frente a niños que mueren por el frío?. Vi también ese liderazgo que los impulsa a proponer algo para desarrollar con otros y ponerse a trabajar. Personas decidas porque dijeron que no hay que esperar mucho, hay que poner manos a las obras y es así que buscaron otros compañeros con el mismo entusiasmo para ayudar en esta campaña. Y al servicio de la comunidad, del bien común.
Nuestros chicos y chicas nos impresionan y nos sacan de cuadro permanentemente, tanto en sus indisciplinas como en estos gestos de desprendimiento y ayuda. Pensaba que había valido la pena tantos pedidos por ayudar a los demás, el proyecto de años que tenemos con la campaña de ayuda y comparte,todo esto forma parte de ese aprendizaje en la solidaridad. Todas estas cosas se aprenden y no nacen y creo que de tanto repetir situaciones como esta los chicos y chicas han aprendido a valorar la importancia de este acción.
¿Y cumplimos nuestra misión? creo que si lo hacemos allí tenemos los frutos.

No hay comentarios: