COMO PODEMOS TENER CALIDAD EDUCATIVA

 

En el principio cuando existía el desorden y el caos, Dios comenzó a poner orden, separo las aguas, de arriba y de abajo, separo el día y la noche cada una con sus lumbreras y su obra mas importante creo al hombre y a la mujer y todo lo hiso bien. A ello llamo calidad.

Uno de los principales derechos humanos que debemos respetar es la educación y no puede ser cualquier educación, esta debe ser de calidad. Este es el segundo nombre de la educación llamarla de calidad. Para ello debe haber maestros capaces de brindar una educación que desarrolle la personalidad de los jóvenes, que les permita asentarse en una sociedad nueva y sobre todo que satisfaga un proyecto de País. ¿Qué País queremos lograr con la educación que brindamos?

El texto bíblico tomado del Antiguo Testamento, Éxodo 20, nos habla también de la importancia del orden, “seis días trabajaras y harás todos tus trabajos”, en seguida hace referencia a como debe ser el trato entre las personas, para ser reconocido como pueblo de Dios, propiedad de Dios.

La Calidad empieza por ser buenas personas, cumpliendo lo que la sociedad nos exige, para que, de esta manera, nuestra existencia tenga un sentido. El orden en que estamos viviendo de violencia, de corrupción, de totalitarismo de izquierdas y derechas, son producto de una mala gestión de la calidad. No podemos vivir en el caos y algo debemos hacer con la sociedad en la que vivimos.

Nos basta con certificarnos en normas de calidad, es importante romper paradigmas que nos hagan meros usuarios, que nos indiquen la sociedad que quieren, los nuevos trabajos en la sociedad. Necesitamos obtener un nuevo paradigma que nos ayude a conocernos más, que nos haga mas humanos con los otros humanos, que nos permitan acabar con la sociedad consumista en la que vivimos.

Donde todos podamos vivir mejor, realizados, forjadores de una nueva cultura, que nos lleve a realizarnos y hacer bien las cosas. Muchas veces hemos escuchado y creo que somos conscientes que la educación es el arma mas poderosa para cambiar este mundo y así lo creemos los maestros.

Podemos tener calidad educativa cuando preparamos bien nuestra sección de aprendizaje, cuando entablamos buenas relaciones con nuestros estudiantes, cuando somos forjadores de proyectos que pueden cambiar nuestro mundo, cuando atendemos a nuestros padres y los escuchamos, cuando formamos un claustro de maestros con un alto sentido de vocación de servicio.

Podemos tener calidad educativa cuando los maestros nos preparamos más, cuando seguimos estudiando e investigando. Cuando a pesar de nuestro cansancio seguimos brindado lo mejor, porque vemos a nuestros estudiantes como nuestros hijos y en ellos vemos el futuro que les espera.

Queremos para nuestros hijos un mundo diferente, donde todos podamos vivir en paz más allá de nuestras ideologías, donde puedan seguir aprendiendo a pesar de haber terminado la escuela o la universidad, donde puedan vivir en un mundo natural y que puedan convivir con la naturaleza que Dios nos ha dado.

Queremos un mundo donde no veamos hambre ni miseria, donde no haya personas de diferentes categorías, donde todos mujeres y varones seamos reconocidos por nuestra dignidad, donde las religiones no nos dividan, sino que al contrario nos una.

Queremos una educación que nos haga pensar, que nos ayude a cuestionar todas las cosas, que nos ayude a encontrar la verdad, que nos ayude a ser libre y que nos haga volar más allá de nuestros horizontes limitados. Por último, queremos una educación que nos haga mas personas y sobre todo dignas para seguir construyendo un futuro mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bachillerato Internacional en el Claretiano de Lima?

Equipo de la calidad del Colegio Claretiano de Lima

Carisma Claretiano para educadores